jueves, 6 de septiembre de 2012

Punto de vista Merceditas de San Martín


Yo, Merceditas de San Martín (mi vida)


Mi padre San Martín esperaba ansioso mi llegada siendo su primera hija en la casa que habitaban desde 1814 y que pertenecía a la familia Álvarez (hoy Corrientes 343). El 24 de agosto de 1816,mi  madre Remedios me dio a luz. Cuenta la tradición, que doña Josefa “Pepa”Álvarez, fue llamada con urgencia para asistir a mi parto . La “Pepa” estaba en su casa amasando y entró por una puerta trasera que comunicaba ambas casas. Cuando llegó me recibió con sus manos blancas de harina. diciéndome que era bonitYo fui bautizada con el nombre de Mercedes Tomasa por el presbítero Lorenzo Gírales. Fueron mis padrinos: el sargento mayor don José Antonio Álvarez Condarco y la señora doña Josefa “Pepa” Álvarez. En la madrugada del 25 de enero de 1817,mi padre, se despidió de mi madre Remedios y con un beso de mi. Cuatro meses ya tenia cuando mi padre, el General San Martín, partió para realizar la campaña libertadora. Días después, con mi  madre partimos hacia Buenos Aires y nos alojamos en la casa de mis abuelos José Escalada y Tomasa Quintana. En el año 1818, San Martín llegó a la capital porteña y partimos los tres rumbos a Mendoza. Ya en la granja de Barriales, me celebraron mi segundo año de vida en mi tierra natal. Mi  madre se encontraba muy enferma, y mis abuelos me cuidaban y luego por mi tía María Eugenia, a quien quería mucho y falleció al poco tiempo. Con mi madre Remedios muy enferma, mi abuela Tomasa tuvo que encargarse de mi  cuidado.  yo amaba a mi abuela Tomasa y no fue fácil separarme de ella y convencerme de viajar al viejo continente.
  El 21 de febrero de 1824, con mi  padre zarpamos rumbo a Europa. Viajamos a Francia y luego nos radicamos en Gran Bretaña. Para el Libertador, mi educación era una de sus principales prioridades y eligió el Hampstead College. Finalicé mis estudios (me destaqué en dibujo y música). En Francia. En 1831, con mi padre nos  enfermamos de cólera y fuimos cuidados por un joven llamado Mariano Balcarce, quien luego sería mi esposoNos  casamos el 13 de setiembre de 1832;   viajamos a Buenos Aires, en donde tuvimos a nuestra primera hija a la cual  llamamos María Mercedes y al regresar  a Europa tuvimos otra niña, llamada  Josefa Dominga… El 28 de febrero de 1875, deje de existir en París a los 59 años de edad. Mi esposo Mariano Balcarce murió en 1885 y mi hija menor Josefa Dominga en 1924. Hoy nuestros  restos, se encuentran en la basílica de San Francisco de nuestra ciudad.
Escrito por mi : Ariana Lovera 5to B      


                  
                                                                              
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario